LUCIDA REFLEXI脫N SOBRE LA MUERTE (prematura de mi padre)



A mi gran amigo Lucio 馃挋.

Temas como el suicidio, la depresi贸n y la salud mental son importantes y deben ser visibilizados. He estado en ambos lados de la moneda y s茅 que no es f谩cil, s茅 que la mente puede jugar en contra nuestra y que el estigma y tab煤 hacen que todo sea m谩s pesado. Se dice que el suicidio es quiz谩 la muerte m谩s prevenible. Este post es para generar conciencia respecto a la depresi贸n tanto para quienes la viven como para quienes conviven con ella. La depresi贸n puede tener muchas causas y lo que debemos recalcar es que cuando alguien se encuentra en ese estado su mente est谩 nublada y distorsiona su percepci贸n de la realidad, es una batalla constante contra tu propia mente. Creo que para vencer a la depresi贸n necesitamos buscar ayuda y aceptarla cuando nos la ofrecen, intentar ser conscientes de la situaci贸n sin llegar a extremismos de culpa o remordimiento, acudir con profesionales del tema para poco a poco desarrollar la intenci贸n y motivaci贸n de salir de ah铆.













________________________________________________________________________

"Mi pap谩 se suicid贸, s茅 que es una palabra muy filosa pero quema m谩s cuando no se dice. Llevo algunos meses juntando recortes que cre铆a pod铆a ocupar en alg煤n momento para hacer algo al respecto, sin embargo, le ten铆a mucho miedo a esa bolsita donde los guardaba. Conforme se acercaba la fecha de su aniversario luctuoso mi temor crec铆a pero sab铆a que era algo que deb铆a hacer. Despu茅s de unos d铆as intensos donde parec铆a que mediante recortes de palabras e im谩genes ten铆amos un di谩logo que tanto nos deb铆amos, me siento lista para compartir unos cuantos fragmentos de esto y estoy feliz de saber que esta conversaci贸n se alargar谩 por bastante tiempo... Hacer esto me ha permitido avanzar en este largo proceso llamado sanaci贸n, me hizo enfrentar y encarar el dolor, tocar la herida hasta que deje de doler. Me llegaron ecos de palabras que mi pap谩 jam谩s pudo pronunciar, el azar me prest贸 sus palabras para yo tambi茅n hablar." / Mayo 2020.




Comentarios

Entradas populares