El Transtorno Bipolar (TAB) y su relación con el ARTE

El Transtorno Afectivo Bipolar (TAB) es una condición médica la cual se caracteriza por fluctuaciones extremas del estado de ánimo, pasando de periodos de manía a periodos de depresión. Sin embargo es importante tener en claro que la bipolaridad no es como nos la han pintado; no es tu amiga que estaba feliz hace 5 minutos y ahora está aburrida o de malas, tampoco es el artista desquiciado que se corta la oreja en medio de un arranque de locura... o sí? 

Según lo que se sabe de V. Van Gogh y su vida, así como los reportes
de cuando estuvo internado en hospitales psiquiátricos,
el diagnóstico bipolar ha sido considerado como una posibilidad.


Estos vaivenes de emociones pueden durar días, semanas, meses e incluso años y siempre son extremosos. Las causas de  sufrir  esta  enfermedad  son multifactoriales y son determinadas por una compleja interacción entre predisposición genética y la interacción de estos genes con el medio ambiente (mundo exterior).

Existen diversos estudios científicos en torno a la relación que existe entre el TAB y las personas con amplias capacidades intelectuales y creativas. 


Esto se explica ya que las personas diagnosticadas con dicho transtorno y "sus estados de ánimo, temperamento y factores conductuales y cognitivos relacionados a este pueden aumentar la creatividad de algunas personas al incrementar la fluidez y la originalidad de sus pensamientos, así como incrementar la ambición, energía, vivacidad y el deseo de dar significado al caos" * que suele representar la existencia humana, lo que podría contribuir a su talento en campos como las artes plásticas, la música y la literatura. También se ha demostrado que a mayor capacidad intelectual de un individuo, mayor es el riesgo que tiene de desarrollar un transtorno bipolar.

Kay R. Jamison, eminencia del transtorno bipolar, ahonda sobre este tema en su libro Marcados por el fuego: La enfermedad maniaco-depresiva y el temperamento artístico; en él estudia la historia de vida de artistas célebres y nos comparte las posibles evidencias de transtorno bipolar. A continuación se enlistan los nombres de unos cuantos maravillosos artistas que nos han compartido desde el arte, su forma de vivir este padecimiento:
  • Virginia Woolf
  • Lord Byron
  • Mary B. Shelley
  • Edgar Allan Poe 
  • Herman Melville
  • Nina Simone
  • Ernst Hemingway
  • Jimi Hendrix
  • Amy Winehouse
  • Kurt Cobain
  • Marilyn Monroe
  • Frank Sinatra
Si quieres saber más al respecto del trabajo de investigación de esta doctora, quien por cierto padece también transtorno bipolar, checa estos links:
La creatividad y el trastorno bipolar ¿cómo se relacionan? 
Kay Jamison y los artistas “marcados por el fuego”

Y antes de que te vayas! Te recomiendo la película Touched with fire, la cual está inspirada en uno de sus libros; aquí el trailer y una reseña. La encuentras en Netflix ;)


- Lule




Comentarios

  1. Hay un capítulo de Modern Love (Amazon Prime) en donde doña Anne Hathaway interpreta a una chica con esta condición de Bipolaridad y es buenísima la explicación que da.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares