Habitar el espacio (o de cómo redecorar tu cuarto puede mejorar tu vida)



No existe lugar como el hogar, o eso es lo que nos han dicho... pero qué pasa cuando no existe ese lugar llamado hogar? Cuando el cambio de espacios es más constante que la estabilidad? ¿Cómo asirse de la realidad y sentirte identifidicadx con un espacio físico? 

Tampoco es como que haya vivido en taaantos lugares pero sí soy un ser en constante cambio, tanto en el interior como en el exterior que además es un ser completamente visual y se identifica con los colores y las formas. 

A lo largo de los años he decorado mi(s) cuarto(s) como una forma de entenderme y reflexionar quién soy desde lo estético y lo visual, conocer con qué me identifico y qué me representa (o permito que me represente) más allá de si es algo que yo hice o si tiene mi cara. También creo que es una forma tangible de apropiarnos del espacio y sentirnos más cómodxs dentro de ellos.




Desde muy chica esta dinámica ha consistido principalmente en pegar imágenes en las paredes con cierta curaduría de por medio. Desde dibujos y fotografías propios hasta recortes y posters sacados de revistas... y por qué no, una vez hasta pegué una bolsa de papitas porque era edición especial.


Cuando comencé a decorar el cuarto en el que ahora me encuentro y al que pertenecen estos gifs, acababa de regresar de Mérida y estaba muy triste de lo lejana que ahora me sentía de los cenotes, específicamente de uno en especial. Así que decidí poner junto a mi cama pinturas, dibujos y fotos que había hecho de dicho cenote. Fun fact: Es de los pocos lugares a los que he llamado hogar.

A esto me refiero con habitar y apropiarnos del espacio. 



Aquí unos detalles más de lo que hay dentro de mi cuarto y que considero me representa muy bien. 


Es importante tener claro que aquello que buscamos que nos identifique no se quede en el mero objeto, sino que radique en el simbolismo que hay detrás de ellos.

Esta es solo la primera parte de un proyecto personal donde reflexiono sobre los espacios que habitamos y cómo nos habitan.

Aquí  (ANEXO) HABITAR EL ESPACIO: MI(S) CUARTO(S) puedes encontrar más gifs que preparé pero que pesaban mucho para incluirlos todos aquí y unas cuantas fotos de otros cuartos :)

Gracias por leerme, Lule.






















Comentarios

  1. MARAVILLOSO BLOG!! Mil besitos, sigue asi xoxo

    ResponderEliminar
  2. Habitar el espacio es parte de una arquitectura personal por re-construirnos. Pienso en Juhanni Pallasmá, un arquitecto que juega con esta idea desde la música de Aarvo Part un compositor finés... cómo todo nos conecta. Si nuestro cuerpo es templo y hogar hay que iniciar por pulsar los armónicos desde ese espacio de los sueños y vida interior que representa una habitación. Y pienso en mi querida Virginia Woolf, referente básico... la habitación propia como el centro raíz, de respeto y respiración para crear, para no salir, para simplemente ser y fluir. Escribir y crear. Me encantaron los gifts.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares